viernes, 15 de abril de 2011

La complejidad del cuerpo


   Si analizamos el cuerpo humano en su conjunto, resulta casi inevitable compararlo con una compleja y exquisita máquina. Según la definición de "máquina" es; "un conjunto de aparatos combinados para recibir cierta forma de energía y transformarla en otra más adecuada, o para producir un efecto determinado"; una buena metáfora literaria para describir el cuerpo humano.

   Los huesos del esqueleto se interrelacionan de un modo complejo mediante articulaciones especialmente diseñadas para brindar tanto amplitud como calidad de movimiento, resistencia a la carga y a la tracción y aptitud para la rotación, flexión y extensión.
   La conjunción entre huesos y articulaciones logra conformar la base de una máquina humana altamente desarrollada a la hora de iniciar, mantener y dirigir el movimiento corporal con el fin de realizar las innumerables labores que requiere la actividad del hombre. 

   La columna vertebral constituye un verdadero soporte y eje del cuerpo humano que sostiene eficientemente los órganos toracoabdominales, los miembros superiores y el cráneo; también da asiento a la pelvis y, por extensión, a los miembros inferiores. Posee una serie de flexuras o curvas que posibilitan una mayor elasticidad y comodidad postural, y una mejor resistencia a la carga corporal a la que es sometida a diario.

   Cito la frase de una de mis alumnas "soy todo fachada"; bonita frase para definir lo bonito del cuerpo visto desde fuera, yo que voy mas allá, diré que es igual de bonito ver lo que no se ve  del cuerpo, huesos, músculos...y añado la necesidad de cuidarlo por que las "maquinas" también se averían... 

3 comentarios:

  1. me encanta el blog, creo q va a ser muuuuy interesante!!! bien!!!
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. ¿Se puede entender realmente la belleza sin entender un buen funcionamiento? ¡Gracias por el blog!

    ResponderEliminar
  3. La base está en saber como funcionamos y para que estamos diseñados... después de entenderlo apreciaremos realmente lo bonito del cuerpo

    ResponderEliminar